Whatsapp
03/08/2021
Home / Notas  / Condromalacia Rotuliana

Condromalacia Rotuliana

Ortopedia Deportiva El Cartílago Articular es un tejido formado por células (condrocitos), que conforma una superficie blanquecina, brillante y dura que es la que tapiza la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación.

Ortopedia Deportiva

El Cartílago Articular es un tejido formado por células (condrocitos), que conforma una superficie blanquecina, brillante y dura que es la que tapiza la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación. El cartílago de las articulaciones se llama cartílago hialino y cubre las superficies articulares, que rozarán entre sí durante el movimiento.

Desgaste del cartílago o condromalacia ¿Por qué se produce?
La erosión y reblandecimiento de este tejido se le denomina condromalacia. Si buscamos las causas de este problema, evidentemente la edad es un factor favorecedor pero paradójicamente muchas personas mayores tienen desgaste en esta articulación de la rodilla y sin embargo se producen pocos síntomas, sin embargo cuando se produce en una persona joven los síntomas son mucho más intensos. Cuando nos encontramos este problema en la persona joven podemos aludir a varios factores:

• Factores genéticos por alteración de la estructura de la rodilla:
– Factores ortopédicos hereditarios que favorecen que la rótula esté desplazada
– Presencia de repliegues de tejido fibroso en la cápsula articular.

• Factores adquiridos.
– Se tratan de descompensaciones musculares donde el vasto interno de la rodilla se debilita respecto al vasto externo lo cual provoca que el movimiento de la rótula respecto al fémur esté descentrado y favorezca el roce del cartílago rotuliano. Esta descompensación muscular puede estar provocada tanto por un exceso de ejercicio como por un exceso de sedentarismo.

Síntomas de la condromalacia
Los síntomas de un defecto del cartílago no son proporcionales al tamaño del daño, es decir que una pequeña lesión puede dar mucho dolor, o viceversa. Se puede sentir dolor en la rótula o ruidos de la articulación de la rodilla, hinchazón y limitación del movimiento. Este dolor se produce durante el movimiento, especialmente en la flexión como la posición en cuclillas, al bajar cuestas o escaleras y, de forma peculiar, el dolor puede aumentar después de estar largo rato sentado con la rodilla semiflexionada (por ejemplo en el cine).

Diagnóstico de la condromalacia rotuliana
Una cuidadosa historia clínica, y la presencia de los síntomas anteriormente expuestos pueden conducir a la sospecha de condropatía, pero la confirmación sólo puede darse mediante la resonancia magnética.

Trata miento y medida s complementarias
Una vez que el médico descarta que el problema no es genético, el fisioterapeuta deberá tratar esas descompensaciones musculares a base de estiramientos, vendajes, potenciación del vasto interno de los cuádriceps y/o soportes plantares niveladores (plantillas). Pero en muchísimas ocasiones será conveniente tratar la disfunción orgánica que provoca esa descompensación muscular.

A tener en cuenta…
• El cartílago es un tejido no vascularizado que se encuentra en las articulaciones.
• La condromalacia es una lesión del cartílago que provoca dolor y limitación del movimiento de la articulación.
• El diagnóstico de la condropatía se realiza mediante una resonancia magnética donde se ve el grosor del cartílago y su grado de erosión.
• El tratamiento consiste en tratar la causa del mal roce de la rótula.

Lic. Juan Pablo Garro – Hsn Deportiva Bs. As.
hsnbuenosaires@yahoo.com.ar
(011)15.5331.9945 / (0348) 444.5229 / (0348) 15.440.9153
Atención en Ing. Maschwitz y Olivos
Facebook/hsndeportivabsas
www.ortopediahsn.com.ar

Opiniones
SIN COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.

1
¡Hola! Estoy en línea.
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by