Whatsapp
04/19/2021
Home / Notas  / 16 de noviembre día del deportista

16 de noviembre día del deportista

El Día del Deportista, que extensivamente podría considerarse también como el día del deporte y de la actividad física. En este día se trata de reconocer a aquellas personas que han estado involucradas con algún

El Día del Deportista, que extensivamente podría considerarse también como el día del deporte y de la actividad física. En este día se trata de reconocer a aquellas personas que han estado involucradas con algún deporte, no siendo patrimonio exclusivo de los que viven del deporte, sino que es para cualquier hombre o mujer que practica algún deporte sea o no de manera profesional.

Todos los 16 de noviembre se celebra el día del Deportista, dentro de una jornada que busca homenajear y enaltecer al deportista como promotor de todas las ventajas que adquiere la persona a realizar cualquier deporte como tal y al nivel que sea posible, no es necesario ser el mejor del mundo o practicar deportes de alta competencia, no se necesita ser Luciana Aymar, Manu Ginóbili o Lionel Messi para alcanzar los objetivos principales que acarrea una actividad física.

Este día debería ser importante en nuestro calendario, es tiempo de tomar conciencia de la importancia del deporte, ya que es una fuente de salud, de educación y de encuentro interpersonal y cultural.

El Día del Deportista. Esta fecha es tan importante como cualquier otro día especial de nuestro calendario (el día del trabajo, el día del maestro, el día de la madre….). Quizá más ampliamente, debiera verse también como el Día del Deporte y la Actividad Física y Recreativa.

Aquellos hombres y mujeres que han vivido su vida enamorados de una pelota, de una cancha, un vehículo deportivo, una pista, una raqueta, y han regalado a su cuerpo la emoción que se siente cuando se está en plena actividad física, que han sabido lo que es una sonrisa nacida del pleno y simple gusto por el deporte, deben celebrar. Este festejo no es un patrimonio exclusivo de aquellos que viven “del” deporte (de quienes se denominan profesionales), sino de todo hombre o mujer que lo practica, que lo goza y lo vive, aun en condiciones adversas.

Pero el festejo debe también llevarnos a insistir en la importancia, en la necesidad, en lo crucial que es para nuestro país que la actividad física, deportiva y recreativa alcance niveles de importancia tan altos, tan de Estado, que no sean monopolizados por el sector privado, ni por los intereses transnacionales. El deporte es una fuente de salud física y emocional, pero también una posibilidad potente de educación, de encuentro intercultural e interpersonal (aunque parezca lo contrario cuando los salvajes generan peleas, trifulcas y ofensas). Cuando un deportista aprende a respetar al contrario, cuando aprende a ser limpio (aunque no deje ciertas mañitas deportivas), cuando es respetuoso del cuerpo ajeno, cuando ve a los otros como simples compañeros del juego, adversarios deportivos, pero no enemigos. Cuando todo eso se aprende, en el calor de una cancha, se van creando condiciones para su uso en la vida social en general.

La visión educativa en este siglo no puede dejar de valorar al deporte como una de las vías más importantes para la educación, puesto que los principales esfuerzos van a enfocarse en la sabiduría y salud emocional y física de los seres humanos, en medio de la pérdida de las áreas verdes y de la relación entre humanos y naturaleza. El sedentarismo (en parte causado por una más larga relación con las computadoras) no sólo nos aísla y vuelve más individualistas, sino que también está creando cuerpos más flojos, menos sanos, más pasivos. Inclusive la ciencia vine demostrando que cuanto más salud y actividad física sana tenemos, más desarrollo intelectual desarrollamos.

Y también que sirva esta celebración para insistir en el deporte como práctica, como proyecto de vida, para que en lugar de emocionarnos con ser simples espectadores (incluso de eventos que no tienen nada que ver con nuestra realidad), empecemos a protagonizar, aunque sea mediante pequeños pasos, el gozo de sentir que nuestro cuerpo está activo. Está vivo!

Por Lic. José Luis Casiva

Opiniones
SIN COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.

1
¡Hola! Estoy en línea.
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by