11/21/2018
Home / Notas  / LA EPIDEMIA DE LA CADERA: SÍNDROME DEL TROCÁNTER MAYOR

LA EPIDEMIA DE LA CADERA: SÍNDROME DEL TROCÁNTER MAYOR

HSN Deportiva Bs. As Hay una auténtica epidemia mundial que afecta al trocánter mayor, y la población susceptible de tener este problema son las personas con mayor edad, aunque también puede aparecer en edades más tempranas

HSN Deportiva Bs. As

Hay una auténtica epidemia mundial que afecta al trocánter mayor, y la población susceptible de tener este problema son las personas con mayor edad, aunque también puede aparecer en edades más tempranas tanto en corredores como en población sedentaria.
El dolor localizado sobre el lateral de la cadera, en el trocánter mayor, ha sido diagnosticado durante muchos años de forma errónea como bursitis trocantérea, siendo usado por primera vez este término en 1923 por Stegerman. Y a pesar de que hay aproximadamente 20 bursas sinoviales en el área trocantérea, sólo el 8% de las personas con este síndrome tienen bursitis, y el 20% presenta engrosamiento de la bursa.

El SÍNDROME DEL TROCÁNTER MAYOR es una etiqueta que referencia una variedad de diagnósticos crónicos de cadera como la “Coxa Saltans”, o la bursitis trocantérea, aunque son las tendinopatías del glúteo medio y glúteo menor la causa primaria.
Han sido muchos los autores que han comparado al glúteo medio y menor con el manguito rotador del hombro, en la que veíamos como aumentaba exponencialmente el número de casos en cada década a partir de los 50 años.

El 10-25% de la población general sufre este síndrome, caracterizado por un persistente dolor sobre el trocánter mayor, pudiendo afectar tanto a gente sedentaria como a deportistas (principalmente a corredores por sobreuso).

SÍNTOMAS:

Dolor al tumbarse sobre el lado afectado, especialmente de noche.
Dolor al Sentarse con las piernas cruzadas.
Dolor en apoyo monopodal prolongado con carga.
Tolerancia reducida al ejercicio físico.
Dolor en la aducción pasiva.
Dolor en la abducción de cadera resistida.
Dolor durante la marcha.
Pérdida de los rangos de movimiento de la cadera y de la fuerza de abducción cuando hay desgarros de los tendones glúteos.

 

CARACTERÍSTICAS:

Las personas con este síndrome suelen presentar hipertrofia del Ligamento del Tensor de la Fascia Lata y atrofia del glúteo medio y glúteo menor.
Déficit 32-42% de fuerza en abducción de cadera.
Presentan mayor traslación lateral de la pelvis al prepararse para un apoyo monopodal.
Suelen presentar alteración de la relación longitud-tensión en los abductores de cadera.
Aproximadamente dos tercios de las persona que sufren este síndrome presentan dolor lumbar y/o artrosis de cadera.
Y entre las personas con este síndrome cronificado el 13-40% presentan calcificaciones en el trocánter mayor.

Evidentemente esta epidemia debemos tratarla con la importancia que se merece. Los médicos y los fisioterapeutas tienen mucho trabajo aquí.
Mucho cuidado, que hemos comprobado que la edad siempre va en aumento, no hay excepciones, y la edad es la mejor amiga de esta epidemia.

Lic. Juan Pablo Garro
Hsn OrtopediaDeportiva Bs. As.
(011) 15-5331-9945 / (0348) 444-7399
Atención en Ing. Maschwitz (Instituto Prevent)
Instagram/hsndeportiva.bsas
Facebook/hsndeportivabsas – www.ortopediahsn.com.ar

 

Opiniones
SIN COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.