11/15/2018
Home / Notas  / Economía  / Empleados y Jubilados sufrirán un menor Impuesto a las Ganancias en 2018

Empleados y Jubilados sufrirán un menor Impuesto a las Ganancias en 2018

Reformas El “famoso” Mínimo No Imponible (y la tabla de liquidación del Impuesto) ahora se actualiza automáticamente. Ya no hay que esperar más que el Presidente o la Presidenta de turno se digne a modificar esos

Reformas

El “famoso” Mínimo No Imponible (y la tabla de liquidación del Impuesto) ahora se actualiza automáticamente. Ya no hay que esperar más que el Presidente o la Presidenta de turno se digne a modificar esos valores. Ahora las deducciones y las escalas la ley 27.346 se corrigen por el coeficiente que sale de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año previo. La evolución del índice produjo un aumento del 28,77% en las deducciones personales y en los tramos de las escalas para el año 2018. La AFIP, a través de un comunicado de prensa reconoció la actualización y publicó las nuevas tablas en su página Web.
Actualmente pagan Ganancias los trabajadores que superan los siguientes ingresos mensuales netos: 1* Empleados solteros: $23.185; 2* Casados: $26.912, y 3* Casados con dos hijos: $ 30.671. A partir de enero estos valores pasarían a: $29.855; $34.655 y $39.495, respectivamente. Pero además se ajustaron los escalones de las alícuotas, lo que producirá que los que paguen lo tengan que hacer con menores tasas efectivas de impuesto.
Para los empleados el beneficio debería ser inmediato, o sea tendría que regir sobre los sueldos que se cobren desde el primer día del mes de enero. Si las empresas pagan diciembre, hasta el cuarto día hábil de enero de 2018, el efecto que tendría el tributo sobre ese sueldo sería menor ya que pasa al año que viene, cuando las deducciones y las escalas sean mayores. Y me animo a decir que si las paritarias del año 2018 son menores a esa variación, aunque los sueldos aumenten nominalmente, ese aumento no será superior a los montos corregidos, por lo tanto podemos asegurar que:

MUCHAS PERSONAS DEJARÁN DE PAGAR EL IMPUESTO Y OTRAS MUCHAS PAGARÁN MENOS IMPUESTO A LAS GANANCIAS DURANTE 2018

Qué propone la reforma

De lo que está en el Congreso, referido a las desvinculaciones laborales, sólo estarán gravadas por el Impuesto a las Ganancias las indemnizaciones de cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que excedan los montos indemnizatorios mínimos establecidos por las leyes laborales. Lo mismo ocurrirá con los importes percibidos por acuerdos consensuados y por retiros voluntarios que excedan esos límites. En este punto existe un retroceso, ya que antes con los fallos de la Corte en todas las desvinculaciones laborales, incluidas las que superaban los topes legales de indemnización, quedaban eximidas del Impuesto a las Ganancias. Por otro lado, se autorizará la deducción de los aportes que se hacen a seguros de retiro privados, controlados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Para los autónomos la reforma promete dar una deducción adicional a la Deducción Especial, equivalente al 100% y al 150% para los nuevos profesionales y los nuevos emprendedores.

www.contadorlocane.com.ar

Opiniones
SIN COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.