Whatsapp
01/27/2022
Home / Notas  / La Lumbalgia y el running

La Lumbalgia y el running

Ortopedia Deportiva   Prácticamente la totalidad de la población alguna vez en sus vidas se queja o se ha quejado de dolor en la zona lumbar. Algunos autores, consideran a esta molestia como una de las grandes

Ortopedia Deportiva

 

Prácticamente la totalidad de la población alguna vez en sus vidas se queja o se ha quejado de dolor en la zona lumbar. Algunos autores, consideran a esta molestia como una de las grandes “epidemias” del siglo XXI y de hecho, lo es.

Este tipo de dolor suele estar provocado por adquirir malas posturas o bien por sobrecargas mecánicas. De hecho, la incidencia es proporcionalmente mayor cuanto mayor es la carga del ejercicio, o cuanto más se repiten esas actitudes posturales inadecuadas.

Correr es uno de los deportes que más predisposición a sufrir lumbalgia provoca. No porque sea lesivo en sí mismo, sino porque la mayoría de corredores tendemos a correr de forma inadecuada al practicar el ejercicio.

Cuando corremos se moviliza todo nuestro cuerpo en una sucesión de saltos, que hace que nos movamos hacia adelante, en el acto de desplazarnos. Cuando realizamos esos saltos, se movilizan nuestras articulaciones de forma coordinada y, la zona lumbar es parte esencial del equilibrio de la misma.

Los saltos suponen un impacto significativo en nuestros discos intervertebrales y además, provocan una rigidez en los músculos de toda la espalda. Además, se le pide al cuerpo mantener una actitud y tono muscular que no es “natural” hoy día.

Por último, aunque no lo creas, la mayoría de los corredores realizan la técnica de carrera de forma inadecuada. Solemos sobrecargar determinadas zonas, doblarnos, no tener una inclinación adecuada en los distintos planos, tener una cadencia inadecuada o bien excesiva, etc.

El running se configura entonces como uno de los peores ejercicios si sufres patología de columna o si quieres padecer de la misma. Al menos, si no lo realizas adecuadamente, lo cual es complejo.

 

ANÁLISIS DE LA PISADA (Evaluación Baropodométrica)

Con el estudio baropodométrico se toman datos para el análisis de los ejes posturales alterados, de las presiones anormales que efectúan los pies sobre la plataforma y alturas de los arcos plantares, con la finalidad de realizar un soporte plantar normalizador anatómico y personalizado para cada individuo, adaptable a calzados de calle y calzados deportivos. Para un uso constante, tanto para la práctica deportiva como para el uso cotidiano. Como objetivo de tratamiento, a través de la corrección de los desajustes posturales, vamos ir en busca del alivio de sintomatología y normalización de la postura a fin de evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.

 

 

Lic. Juan Pablo Garro

Hsn Ortopedia Deportiva Bs. As.

(011) 15-5331-9945 / (0348) 444-7399

buenosaires@ortopediahsn.com.ar

Instagram/hsndeportiva.bsas

Facebook/hsndeportivabsas

www.ortopediahsn.com.ar

Atención en Ing. Maschwitz (Instituto Prevent)

Opiniones
113 COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO

1
¡Hola! Estoy en línea.
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by