12/13/2018
Home / Notas  / Innovación  / Novedoso tratamiento para dejar de fumar

Novedoso tratamiento para dejar de fumar

  Innovación     Tres emprendedores cordobeses inventaron una aplicación de realidad virtual, con el objetivo de ayudar a las personas a dejar de fumar. Esta creación se desarrolló con el apoyo de Google, en Silicon Valley (California, Estados

 

Innovación

 

 

Tres emprendedores cordobeses inventaron una aplicación de realidad virtual, con el objetivo de ayudar a las personas a dejar de fumar. Esta creación se desarrolló con el apoyo de Google, en Silicon Valley (California, Estados Unidos).

Emilio Goldenhersch, Nicolás Rosencovich y Cristian Waitman, son los creadores de Mindcotine. Es el primer programa que combina realidad virtual con terapia de exposición al estímulo y mindfulness o atención dirigida (VR-MET), que no sólo sirve para dejar de fumar sino que también evita la recaída.

Este tratamiento contiene diez niveles, donde el fumador debe enfrentar diversas situaciones e ir avanzando de etapa. Este invento busca que la persona logre comprender desde la empatía el tipo de vínculo que mantiene con el tabaco.

“Usamos terapias de exposición al estímulo, algo que se utiliza desde hace 25 años para tratar adicciones y que está validado por universidades como Stanford, Yale, Harvard y el MIT”, expresó Goldenhersch, uno de los emprendedores.

Este tratamiento resulta novedoso porque a la terapia de exposición le añaden mindfulness, con el fin de que el paciente consiga, a través de la meditación, identificar el impulso de fumar. En este sentido, el fumador adoptará una actitud de no juzgar, será compasivo y podrá resignificar su relación con la adicción a fumar. Este procedimiento se realiza con sensores que monitorean el ritmo cardíaco y el tono de voz.

“Entonces, a partir de los parámetros de variación de la frecuencia cardíaca dentro del espacio virtual el usuario puede lograr la autorregulación ‘entrenándose’ en ese ambiente simulado”, sostuvo el cordobés.

 

Opiniones
SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO