11/21/2018
Home / Notas  / Masaje ayurvédico: un alivio para el cuerpo, la mente y el espíritu

Masaje ayurvédico: un alivio para el cuerpo, la mente y el espíritu

Vivir mejor      El Ayurveda, en sánscrito, Ciencia de la Vida, es el nombre del sistema médico tradicional de la India. Este sistema de más de 5000 años diagnostica y trata los desequilibrios en la salud

Vivir mejor   

 

El Ayurveda, en sánscrito, Ciencia de la Vida, es el nombre del sistema médico tradicional de la India. Este sistema de más de 5000 años diagnostica y trata los desequilibrios en la salud desde la visión integral del ser humano. El Ayurveda tiene como objetivo ayudar al ser humano a realizar el sentido o propósito de su existencia y considera que la salud es la base para cumplir esa meta.

Desde el punto de vista ayurvédico, la salud es un estado de equilibrio dinámico en donde todas las dimensiones del ser humano: cuerpo, mente y espíritu, se integran. Para ello, cuenta con diferentes herramientas como la dieta, la fitoterapia, la aromaterapia, la práctica del yoga, la meditación y el masaje. Uno de los postulados principales del Ayurveda es que toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente, y viceversa.

El masaje ayurvédico es una terapia que restablece el equilibrio de la persona basándose en su dosha o biotipo (vata, pitta o kapha) y sus vikritis (desequilibrios que producen la enfermedad). El biotipo es la combinación innata de las energías en el cuerpo y la mente de la persona y controlan sus funciones a nivel físico y emocional. Cada individuo tiene un equilibrio único de estas energías y, como resultado, se expresa de manera diferente en el mundo.

Adaptando el masaje al biotipo y al desequilibrio del individuo se trabaja con distintos recursos terapéuticos. Un masaje ayurvédico se realiza con aceites vehiculares y esenciales cuidando que sean de naturaleza orgánica o ecológica. Estos aceites son muy nutritivos y detoxificantes. Además del arte de elegir el aceite apropiado, existen distintas formas de masaje para cada persona en donde de modifica el ritmo y la fuerza del mismo.

Este masaje alivia dolores puntuales y actúa preventivamente, ya que aumenta la circulación, estimula y fortalece el sistema linfático y abre el flujo de la fuerza vital con el objetivo de limpiar y revitalizar el cuerpo y la mente. Además, proporciona otros beneficios como el alivio sintomático del estrés y la generación de emociones positivas.

Un recurso más del masaje ayurvédico es la terapia de puntos marma. Estos son puntos energéticos en el cuerpo que se relacionan con las funciones orgánicas, el metabolismo y los estados emocionales. Son similares a los puntos de acupuntura de la medicina china y se estimulan ejerciendo presión sobre ellos.  

En el masaje ayurvédico el tratamiento y la prevención de desequilibrios se basan, entonces, en tonificar el cuerpo, promover el reposo mental, reducir el stress y conectar con nuestra realidad interna. Así podemos permanecer en un estado de salud y realizar con dicha nuestro propósito en la vida.

Marina Ferretti

Masajista ayurvédica

Staff Cenubi

Opiniones
SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO