03/18/2019
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“Me quiero mucho, poquito, nada”… ¿Es posible aumentar la autoestima?

Psicología La autoestima es la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Es enormemente importante, de ella depende cómo uno se siente y cómo actúa… La autoestima de una persona se va

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La autoestima es la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Es enormemente importante, de ella depende cómo uno se siente y cómo actúa… La autoestima de una persona se va formando en función de lo que le toca vivir, y puede ir variando a lo largo de su vida. En los últimos años se publicaron estudios contradictorios referidos al efecto de la participación en redes sociales sobre la autoestima. En esta nota intentamos aclarar por qué una red social (concretamente Facebook) puede aumentar o disminuir la autoestima, y qué es lo que la terapia cognitiva conductual aporta al respecto.

Las personas con baja autoestima suelen ser reticentes a mostrarse frente a otros porque se sienten inseguras y se perciben como menos atractivas socialmente. ¿Qué pasa cuando estas personas usan redes sociales? La evidencia aportada por dos investigaciones nos permite aclarar el efecto de Facebook sobre la autoestima, diferenciando dos tipos de participación: la pasiva y la activa – estratégica.

 

¿A qué nos referimos con uso pasivo de Facebook? Un estudio realizado en conjunto por dos universidades alemanas  demostró que una de cada tres personas se siente peor y más insatisfecha con su vida tras visitar Facebook. Especialmente quienes miran las publicaciones de otros (sus vacaciones, su vida social, los likes que obtienen…) pero no publican nada propio, son los que suelen sentir envidia, frustración, soledad y enfado al comparar lo que ven con su propia realidad. En estos casos participar en Facebook suele generar sensación de malestar, bajando la autoestima…

¿Y en qué consiste el uso estratégico de Facebook? Otra investigación realizada en la Texas Tech University demostró que cuando las personas con baja autoestima publican fotos y contenidos en Facebook, suelen seleccionar solo lo positivo para crear una impresión más favorable de sí mismas. De esta forma, encuentran en Facebook un entorno relativamente seguro (con más posibilidades de control y menos imprevistos, y por lo tanto, con menos oportunidades de pasar vergüenza que en las interacciones cara a cara), que les permite  resaltar sus características más deseables, mostrando solo lo mejor de sí mismas. En esos casos Facebook se convierte en una plataforma que les sube –al menos momentáneamente- la autoestima, aportándoles una sensación subjetiva de bienestar.

 

Cuando tratamos los problemas de baja autoestima en la terapia cognitiva conductual, combinamos estrategias cognitivas con técnicas conductuales. Retomando los ejemplos de las dos investigaciones expuestas, una estrategia cognitiva podría comenzar trabajando con los pensamientos negativos (el “yo no sirvo para nada y por lo tanto no me muestro” de los que sólo participan pasivamente mirando lo que publican otros en Facebook) con estrategias de reestructuración cognitiva. Y una técnica conductiva podría ser la exposición, promoviendo la participación activa en Facebook mediante la publicación de fotos y contenidos positivos. Pero solo la combinación de ambas estrategias (la cognitiva, que trabaja con las creencias y los pensamientos, y la conductual, que promueve cambios), va a tener efectos duraderos.

Opiniones
1COMENTARIO
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