03/18/2019
Home / Notas  / ¿Dónde surge la técnica de hipopresivos?

¿Dónde surge la técnica de hipopresivos?

Los hipopresivos nacen en un hospital universitario de la mano de Marcel Caufries, con el fin de tratar mujeres post parto. La primera técnica se llamó “aspiración diafragmática” en 1980 creada por Marcel Caufriez, realizando

Los hipopresivos nacen en un hospital universitario de la mano de Marcel Caufries, con el fin de tratar mujeres post parto. La primera técnica se llamó “aspiración diafragmática” en 1980 creada por Marcel Caufriez, realizando diversos estudios para comprobar los efectos que generaba realizar estos ejercicios. A través de la aparatología fueron verificando la disminución de la presión en las cavidades internas, generando esto una activación en los músculos de sostén, un aumento de la vascularización de los miembros inferiores y una re ubicación de los órganos, entre otras cosas.

Entonces este método se crea a partir de un estudio medico minucioso y fue aplicado a programas en poblaciones de diferentes edades con patologías como incontinencia urinaria, prolapsos, obteniendo en el lapso de 2 a 3 meses excelentes resultados. Según estudios, una gran parte de la población sufre de disfunciones en la faja abdominal y el suelo pélvico (distención abdominal, incontinencia urinaria, prolapsos, hernias) provocados tanto por el estilo de vida como por las altas exigencias físicas.

  • ¿En qué consisten los ejercicios Hipopresivos?

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste, en una serie de posturas respiratorias en las que se genera una disminución de la presión en las cavidades internas del abdomen, tórax y periné provocando una contracción en la musculatura.

·       ¿Qué beneficios conseguimos con los abdominales hipopresivos?

La flacidez y la debilidad de nuestra faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico es una constante en nuestra sociedad. Dicha flacidez es la que está detrás de múltiples problemas relacionados con el aparato genito-urinario de la mujer, con problemas de espalda (lumbalgias, rectificación lumbar) y otros problemas de índole estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal).

Por medio de estos ejercicios conseguimos una “reprogramación” de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico. En definitiva, gran parte de los beneficios que obtengamos, tanto terapéuticos como estéticos, son derivados de este aumento del tono muscular. Entonces:

  • Aumenta el tono muscular de la faja abdominal y el suelo pélvico, re-ubicando a los órganos en su posición anatómica.
  • Aumenta la capacidad respiratoria, por el fortalecimiento del diafragma
  • Mejora la basculación
  • de la pelvis, beneficiando a la circulación de retorno
  • Al ser un masaje para las vísceras mejora también la función digestiva
  • Las posturas aportan una activación de la función postural
  • Mejora la flexibilidad de la columna

 

Desde Pilates Escobar, recomendamos esta técnica ya que es un gran complemento para los deportistas, la recuperación post-parto, para quienes tienen alguna disfunción de las mencionadas anteriormente o simplemente para quien quiera prevenir y mejorar su estado físico.

Ya que esta técnica requiere de un aprendizaje previo al entrenamiento, en nuestro espacio ofrecemos tanto el curso introductorio como un espacio de práctica.

Axel Máximo Farrulla

Instructor de Pilates

Instructor certificado de Hipopresivos

1134749712

 

 

 

 

 

Opiniones
SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO