04/24/2019
Home / Notas  / Juanetes  ¿Se pueden corregir sin pasar por el quirófano?

Juanetes  ¿Se pueden corregir sin pasar por el quirófano?

Hsn Ortopedia Bs. As.  Parte I La manera en que se pisa, los zapatos que se utilizan y el tipo de actividad laboral que se lleva a cabo son factores que determinan el desarrollo de juanetes El juanete,

Hsn Ortopedia Bs. As.

 Parte I

La manera en que se pisa, los zapatos que se utilizan y el tipo de actividad laboral que se lleva a cabo son factores que determinan el desarrollo de juanetes

El juanete, denominado técnicamente Hallux valgus, es una deformidad que afecta al primer dedo del pie, que hace que, en vez de estar direccionado hacia adelante, se incline hacia el segundo dedo. Esta desviación del dedo “gordo” provoca un bulto en el borde interno del pie que se conoce con el nombre de “juanete”. Pocas personas acuden al especialista hasta que duele o la deformación es acusada.

En esta y en la próxima edición de la revista, trataremos diversas cuestiones sobre los juanetes, como sus causas, si son un problema solo femenino, cómo prevenirlos y si es posible corregirlos sin pasar por el quirófano.

Los juanetes y factores de desarrollo

El Hallux Valgus puede ser leve, moderado o severo, aunque es habitual que los afectados no consulten con el especialista hasta que les produce dolor o cuando la deformación es extrema. A medida que la deformidad progresa, el desplazamiento lateral del dedo interfiere con el alineamiento y el funcionamiento de los dedos menores, una situación que provoca otras deformidades, como la superposición de los dos primeros dedos, dedos en “martillo” o en “garra”, la alteración de los sistemas de sostén del peso corporal y desarrollo de callosidades.

Pero, ¿cuál es el motivo que provoca esta deformación en el pie? El juanete es la consecuencia de miles de pasos dados de una determinada manera, es decir, la culpa la tiene la forma de pisar. En concreto, tener una tendencia al pie valgo (pie hacia adentro) o bien tener un pie muy cavo (con mucha curvatura) genera un exceso de carga en la zona metatarsal (que es la parte de la almohadilla plantar); ésta sobrecarga y los continuos impactos que soporta el hueso hacen que éste se agrande de forma progresiva.

Juanetes y mujeres: una relación íntima

Esta es una de las patologías del pie más frecuentes, y afecta más al sexo femenino (por cada 8-9 mujeres afectadas, hay solo un hombre con juanetes) por diversos motivos. Sobre todo, debido a las características del calzado: los zapatos de punta y, por supuesto, los tacones altos. Está demostrado que un zapato inadecuado, que no respete la morfología del pie, tiene efectos negativos en el sistema musculoesquelético, y no solo relacionado con el desarrollo de juanetes. Sin embargo, las tendencias de la moda han ido por otros derroteros, sobre todo en los zapatos diseñados para ellas que, además, tienen mayor predisposición a sufrirlos.

Por otro lado, está el embarazo. Las mujeres con indicios de juanetes -asociado al pie valgo, con tendencia a aplanarse en las pisadas-, después del embarazo pueden observar que son más marcados. Esto tiene explicación. Por una parte, porque el ligamento tibial no trabaja como debiera por el aumento de elastina (proteína del tejido conjuntivo cuya función es proporcionar elasticidad, imprescindible para la gestación y el parto) que lo hace más elástico y blando. Este ligamento es uno de los encargados de mantener la correcta posición del arco plantar. Este factor, junto con el aumento de peso que sufre la embarazada y el adelantamiento de su centro de gravedad, hacen que el pie se aplane más.

Continúa en la próxima entrega …

 

Lic. Juan Pablo Garro

Hsn Ortopedia Deportiva Bs. As.

(011) 15-5331-9945 / (0348) 15-440-9153

buenosaires@ortopediahsn.com.ar

Instagram/hsndeportiva.bsas

Facebook/hsndeportivabsas

www.ortopediahsn.com.ar

Atención en Ing. Maschwitz (Instituto Prevent)

 

 

Opiniones
SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO