11/15/2018
Home / Notas  / El Dia Mundial de la Salud Mental nos convoca

El Dia Mundial de la Salud Mental nos convoca

Espacio Psi El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental 2018. Cada año la OMS elige un tema para basar su campaña. Este año el tema elegido ha

Espacio Psi

El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental 2018. Cada año la OMS elige un tema para basar su campaña. Este año el tema elegido ha sido la prevención en niños y adolescentes. Esta elección es muy acertada, teniendo en cuenta que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años! Según datos difundidos por la OMS,
“La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de las drogas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo y la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios.”
Desde estas líneas nos sumamos al mensaje de la OMS, alentando a los lectores a estar atentos a las señales de malestar y sufrimiento en niños y adolescentes. Si logramos comunicarnos con ellos entrando a su mundo ( sin pretender imponerles nuestros códigos adultos!), seguramente nos vamos a dar cuenta cuando la estén pasando mal. Y es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas. Cómo? Ayudándolos a transitar esta difícil etapa evolutiva, brindándoles herramientas y recursos psicológicos para que puedan hacer frente a los desafíos que plantea el mundo actual.
Los padres podemos estar atentos a síntomas preocupantes de nuestros hijos: cambios bruscos de humor, llanto, dormir poco o demasiado, comer poco o demasiado, falta de amistades, baja autoestima, mal desempeño escolar, demasiadas horas frente a pantallas, consumo excesivo de alcohol o drogas, falta de aseo, desgano, conductas impulsivas, autolesiones… Es fundamental hablar con nuestros hijos, y recurrir a los profesionales de la salud mental cuando la situación nos supere.
También es importante la colaboración de maestros y docentes. Recomendamos a quienes todavía no hayan visto la serie Merli, que la vean, para darse cuenta de cómo puede ayudar a los adolescentes un profesor que se involucre. Y esta ayuda comienza por pequeñas cosas, como citar a los padres para conversar cuando se observen conductas problemáticas, o comunicarse con los terapeutas en caso de que estén en tratamiento psicológico…
Por último, retomando a la OMS, enfatizamos la importancia de la inversión pública en prevención y tratamiento de la salud mental de los adolescentes. Mientras algunos gobiernos descuidan la salud en general y la salud mental en particular, disolviendo Ministerios y despidiendo profesionales, otros, como el Reino Unido, deciden por primera vez en la historia crear un Ministerio de Salud Mental y un Ministerio de Soledad para combatir el problema de las personas solas en el mundo actual!
Definitivamente, cómo decíamos en el título, la salud mental de los adolescentes nos convoca, y es mucho lo que podemos hacer.
Lic. Irene Spinadel
Espacio Psi
Paseo Mendoza, Maschwitz
 15 4024 3266

Opiniones
SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO