11/21/2018
Home / Notas  / Cultura Gastronómica  / La introducción al arte del Maridaje

La introducción al arte del Maridaje

Maridaje La cocina es un arte y el maridaje puntualmente es el arte de combinar las bebidas con las comidas. Generalmente, elegir el mejor vino para la pasta que se vaya a cocinar, es

Maridaje

La cocina es un arte y el maridaje puntualmente es el arte de combinar las bebidas con las comidas. Generalmente, elegir el mejor vino para la pasta que se vaya a cocinar, es la labor de un sommelier, pero este trabajo también se puede realizar en casa, especialmente si es lo suficientemente cuidadoso y detallista.
Y aunque el maridaje es algo subjetivo y depende del gusto de cada uno, es necesario determinar si un plato es ácido, amargo, salado o dulce, y estos son algunos consejos que te pueden ayudar.
En el caso de pastas con carne, como una bolognesa o una lasagna, se puede combinar con vinos tintos. La mejor opción es, sin cabida al error, un cabernet sauvignon, esto gracias a que el sabor seco y conocido al paladar, crean una combinación única con la comida y la convierten en un verdadero platillo. En caso de que se busque crear una sensación más suave, se puede recurrir a un merlot o a un pinot noir, que acompañarán el plato con la misma contundencia de los primeros, pero de una forma más delicada.
Las pastas preparadas con mariscos, que generalmente tienen un sabor ácido ya que se mezclan con salsas de limón o tomate y se pueden combinar con vinos ácidos para resaltar el sabor. Generalmente, la mejor opción estaría entre un sauvignon blanc o un chenin blanc, sin embargo, una pasta con cangrejo o con langosta es mejor acompañarla con un espumante seco o un chardonnay.
Vale la pena mencionar que dentro de las múltiples opciones de recetas y combinaciones de pasta que existen, incluir las que están preparadas con quesos es mandatorio y en este caso en particular, para crear un buen maridaje, la recomendación es acompañar estas comidas con un vino rosado Malbec, que es seco y resaltará el sabor de estas comidas.
Ahora bien, todas estas son sugerencias de algunos vinos que pueden acompañar ciertas preparaciones de pasta. Cada maridaje depende no solo de la uva, sino también de la cosecha, la marca, y la temperatura. Y aunque se suele pensar solo en vinos a la hora de hacer un buen maridaje, la mezcla también se puede hacer con licores destilados, infusiones o cafés.
Pero por ahora, buen gusto y a la mesa.

Opiniones
SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO