03/18/2019
Home / Notas  / Antioxidantes y nutrición anti-age: consejos, beneficios e inconvenientes

Antioxidantes y nutrición anti-age: consejos, beneficios e inconvenientes

CENUBI En la actualidad los profesionales de la salud recomendamos aumentar el consumo de antioxidantes a través de los alimentos o suplementos dietarios. Muchas personas aún se preguntan qué son los antioxidantes y para qué

CENUBI

En la actualidad los profesionales de la salud recomendamos aumentar el consumo de antioxidantes a través de los alimentos o suplementos dietarios.
Muchas personas aún se preguntan qué son los antioxidantes y para qué sirven?
Los antioxidantes son moléculas que se encuentran presentes en los alimentos y que ayudan a prevenir la oxidación celular.
La oxidación es un proceso que está directamente relacionado con la producción excesiva de radicales libres; estos compuestos se producen en nuestro cuerpo de manera natural con el paso de los años, como consecuencia del envejecimiento; también su producción puede verse influenciada por factores externos que favorecen su desarrollo como por ejemplo:
La contaminación ambiental, el tabaquismo, las dietas ricas en grasas, carnes rojas, azúcares, la exposición excesiva a las radiaciones solares y la ingesta de aceites “vegetales” que fueron refinados.
Cuando se desencadena el proceso de oxidación en nuestro cuerpo también aumenta la predisposición al desarrollo de enfermedades.
Para evitar que esto ocurra, existen en la naturaleza los “antioxidantes”, es por eso que son difundidos como sinónimo de salud. Podemos encontrarlos como fuente principal en los alimentos de origen vegetal: como frutas y vegetales (sobre todo en las de mayor pigmento y color) por ejemplo:
Frutos rojos como la frambuesas, arándanos y frutillas, también están presentes en kiwis, cítricos, tomates, alcaucil, brócoli, berenjena etc. Otras fuentes que los contienen son: el aceite de oliva, frutos secos, y el té verde (muy difundido en la actualidad).
La industria también ha diseñado suplementos dietarios a base de antioxidantes para aquellas personas que a través de la dieta no logran incorporarlos por cuestión de hábito, gustos o costumbre.
Pero es importante destacar que siempre se prioriza su consumo a través de la alimentación.
La nutrición anti-age tiene como objetivo, no solo promover una buena alimentación y lograr un peso saludable, sino también, el promover el consumo de alimentos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, favoreciendo el estado de salud y bienestar, y de esa manera retrasar el proceso de envejecimiento y/o transitar una vejez más saludable; en este punto los antioxidantes son la base fundamental, por eso debemos promover su consumo.
El cambio de paradigma alimentario (en los últimos años) tiene en cuenta esta premisa; reemplazar los cereales y almidones (como base de la pirámide nutricional mundialmente conocida), por vegetales y frutas que son fuentes de vitaminas, minerales, fibra
alimentaria y antioxidantes.
Es importante siempre destacar que los hábitos alimentarios se forjan a edades tempranas pero siempre estamos a tiempo de mejorarlos, y para esto es importante consultar con un profesional (Lic. En Nutrición) quien se encargará de guiar, acompañar y educar sobre como incorporar una alimentación armónica, variada y adecuada según las necesidades calóricas de cada persona teniendo en cuenta sus gustos, costumbres y estilo de vida.
Lic. Lorena N. Bonanno Nutricionista (UBA)
MN: 6754 | MP: 3625
Cel 15 2454 8713 Staff CENUBI

Opiniones
SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO