06/18/2019
Home / Notas  / La energía solar, un gran potencial

La energía solar, un gran potencial

Recursos Naturales Se inauguraron las primeras plantas y hay muchos proyectos que se están gestando para fomentar el espectro de energías renovables. Dentro del espectro de las energías renovables, la que proviene del sol es una

Recursos Naturales


Se inauguraron las primeras plantas y hay muchos proyectos que se están gestando para fomentar el espectro de energías renovables.

Dentro del espectro de las energías renovables, la que proviene del sol es una de las que más se ajusta a la definición de un recurso de la naturaleza que parece casi inagotable.

La estrella más cercana a la Tierra emite radiaciones desde hace 5 mil millones de años, y se calcula que aún no llegó al 50 por ciento de su existencia, o sea que todavía le queda mucho tiempo para iluminar y calentar el planeta.

Además, es una fuente muy abundante, ya que la energía que se deposita diariamente en la superficie es 10 mil veces mayor a la que se consume en el día en todo el mundo.

El aprovechamiento de la energía solar empezó hace años y cada vez se instala más. En la Argentina, por ejemplo, hay varios proyectos en marcha y otros que ya están funcionado. En 2019, además, entrará en funcionamiento una central que en su momento fue descripta como “la más grande de Latinoamérica”.

El uso de la energía contenida en la radiación solar es variado. De acuerdo a los dispositivos que se utilicen para transformarla, se puede obtener energía térmica o eléctrica.

Los paneles solares son los elementos que se necesitan para captar la radiación y convertirla en energía útil. Y para esto se pueden emplear dos tipos distintos de aparatos: los captadores solares térmicos y los módulos fotovoltaicos.

Los primeros se usan para calentar agua. Los colectores solares aumentan la temperatura del fluido, al mismo tiempo que su energía interna. Para esto utilizan paneles o espejos que ayudan a concentrar el calor solar y transferirlo al fluido. Así se genera energía térmica.

Los segundos se usan para obtener electricidad. Los paneles solares generan corriente continua que luego se convierte en alterna y se puede usar para suministrar instalaciones o para incorporarla a la red eléctrica.

Esto se produce debido al efecto fotoeléctrico, que permite que determinados materiales absorban fotones y liberen electrones, lo que genera una corriente.

La energía solar tiene muchos beneficios. En principio, se trata de una fuente renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta. Por otra parte, su uso es posible en puntos que están aislados de la red de energía, como zonas rurales o de difícil acceso.

El mantenimiento de los módulos de captación solar es sencillo y cada vez el costo de las células fotovoltaicas es menor. Las plantas en las que se genera este tipo de energía además son muy silenciosas.

Opiniones
SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO