Whatsapp
11/27/2020
Home / Notas  / ¿Qué pasa con la Sexualidad después de la Menopausia?

¿Qué pasa con la Sexualidad después de la Menopausia?

“Mi pareja quiere tener sexo tres veces por semana y yo no tengo ganas “ “Me cuesta mucho poder llegar a un orgasmo, y el no me entiende” “Cada vez tengo menos ganas de tener sexo ¿es

“Mi pareja quiere tener sexo tres veces por semana y yo no tengo ganas “
“Me cuesta mucho poder llegar a un orgasmo, y el no me entiende”
“Cada vez tengo menos ganas de tener sexo ¿es normal?”
¿Qué le pasa a la mujer al llegar a los 50?
La menopausia es el fin de las menstruaciones, y muchas veces se toma como el fin de la sexualidad.
Los calores, la flaccidez, la sequedad vaginal, y la tan temida pérdida del deseo sexual, son algunos de los fantasmas que acechan a la mujer desde el modelo social actual, donde el acento se pone en el físico y la estética
Cuanto de mito y realidad hay en todo ello?
La sexualidad es una energía vital que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, esta energía impregna cada uno de nuestros actos, es el motor esencial para estar VIVO.
La no preocupación por la anticoncepción pone a la mujer en un lugar social mas libre con mayor capacidad y libertad para decidir y conectarse con el placer.
Si bien es cierto que los cambios hormonales son bruscos y eso se percibe en el cuerpo, toda mujer debería estar preparad para ello, y prevenir los efectos de este impacto.
Desde un enfoque medico más integral y holístico es posible acompañar el proceso sin necesidad de tratamientos complejos
Y cómo?
En primer lugar informándose sobre cuales serán esos cambios, realizando los controles ginecológicos habituales.
La medicina Homeopática y Ayurvédica nos brindan muchas herramientas para mitigar síntomas como los sofocos.
Las recomendaciones dietéticas se centrarán en el consumo de alimentos ricos en calcio, una adecuada exposición solar diaria, disminuir el consumo de alimentos ricos en proteínas animales y aumentar el de frutas y verduras frescas
La actividad física, ayuda a remodelar el hueso y la practica de algún tipo de trabajo como el Yoga, Tai Chi o Chi Kung, mejoran el equilibrio mente cuerpo.
Mantener una vida sexual plena y activa, adaptando la frecuencia y modalidad del encuentro con el otro a las circunstancias que la vida presenta en este instante, favorecer la conexión con el espacio íntimo, momento crucial para el despliegue del deseo.
Para combatir la sequedad vaginal se pueden emplear lubricantes acuosos o aceite de coco. Se recomiendan los masajes vaginales que podrán hacerse en pareja o a solas con la ayuda de un vibrador indicado por el profesional.
Hablar con la pareja, consensuar que es lo que se quiere, desea y más gusta, tratando de recrear el encuentro desde un lugar de juego y creatividad, como si volviesen a conocerse.
El reencuentro, con esta nueva mujer, en un escenario recreado y acomodado a estos nuevos paradigmas, desde un lugar sentido y de profunda conexión con el Ser interior hará que esta etapa de la vida sea un momento para descubrir y descubrirse plenamente.

Dra. Sandra P R Magirena
Médica Sexóloga
Medicina Homeopática y Ayurvédica
Staff CENUBI 1159349199

Opiniones
3.762 COMENTARIOS