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09/22/2019
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La cocina en tiempos de Instagram

En tiempos de Instagram todo cambia, incluso la forma de alimentarnos y de relacionarnos con la comida. ¿Pero qué dicen los que saben de la gastronomía en las redes sociales? El plato llega a la mesa.

En tiempos de Instagram todo cambia, incluso la forma de alimentarnos y de relacionarnos con la comida. ¿Pero qué dicen los que saben de la gastronomía en las redes sociales?

El plato llega a la mesa. Es tentador y es díficil esperar a dar el primer bocado. Sin embargo, alguien de la mesa alza la voz y pide tomar la foto antes de que nadie pruebe nada. Toma la foto, no le gusta como queda. ¿Hay que seguir esperando? Sí, toma otra. Y mientras la sube a su cuenta de Instagram avisa que ya se puede probar la comida. En las salidas a comer, Instagram es un comensal más. Por lo tanto, está en la cabeza de los consumidores que lo usan como catálogo de opciones para salir, o como testimonio del plato de deleite. Incluso para construir su imagen virtual como un “foodie” o hasta para su comportamiento fit (o cuidado), porque, claro, la comida saludable es otra protagonista de las redes sociales. Hoy, en la gastronomía todo debe ser “Instagrameable”.

“Como en tantos otros rubros, las redes sociales, y hoy especialmente Instagram, representan un preencuentro, un filtro casi determinante a la hora de tomar la decisión de ir a ese o a otro lugar”, afirma Malena del Campo, directora ejecutiva de Pipa, una agencia de comunicación que ha trabajado con campañas gastronómicas.

Sergio Puglia opina que las redes sociales instalaron el mundo de la cocina y la gastronomía. “Eso es indudable. Hoy la gente se preocupa enormemente, desde el punto de vista hedonista hasta el punto de vista médico, por cómo se alimenta. Y por otro lado la oferta gastronómica mejoró, se multiplicó y se hizo mucho más diversa”. Así Instagram, la red social que juega con retratar los buenos momentos de la vida, tiene un peso importante en las maneras de comer. ¿Pero cómo las altera?

Una puerta al mundo
Mauricio Pizard bromea con que nació el 16 de octubre, Día Internacional de la Alimentación, y que por eso siempre le importó todo respecto al alimento. Destaca lo fundamental que le parece elegir comer aquello que hace bien a uno y al medio ambiente. Además, desde hace un tiempo ha hecho del mundo gastronómico su emprendimiento y es uno de los organizadores detrás de Garage Gourmet, feria gastronómica y portal multiformato, con gran presencia en las redes sociales.

Para él, Instagram “ha mostrado la infinita variedad de alimentos y preparaciones del mundo. La cocina, como manifestación cultural propia de cada grupo (desde pueblos hasta familias), es parte de lo que somos. Soy lo que como, me identifico con tal o cual forma de preparar un alimento, celebro comiendo esto o aquello. A su vez, amplío mi paladar conociendo lo que comen otras personas y probando cosas nuevas. Instagram es como una gran biblioteca virtual de sabores y técnicas”.

Pizard añade que las series y los reality shows gastronómicos también han motivado a que se popularice el “buen comer”, y revaloriza la cocina casera. Rosana Decima es periodista de El País y desde hace poco administra el blog Locas por los platos y su Instagram correspondiente. Aunque recién empieza, tiene sus valores claros: busca transmitir la importancia que tienen las costumbres, las recetas de generaciones e incluso la comida callejera, insignias de cada ciudad del mundo. “No me gusta que la gastronomía se piense solamente en grandes chefs y restaurantes caros. Sí, tienen su importancia y su aporte, pero amar la cocina no es solo eso”, sostiene.

Steffi Rauhut es una blogger que lleva adelante un sitio web y un instagram (Not Only Salad) en el que comparte recetas y consejos vinculados al mundo de la cocina. Tiene un contacto asiduo con sus seguidores y dice que muchos le escriben diciendo que se animaron a probar algo nuevo gracias a sus recetas. “Quizás lo ‘foodie’ siempre estuvo ahí, pero ahora es más aparente”.
El boca en boca amplificado
Antes, parte de la publicidad de un restaurante estaba en los medios y sus críticas gastronómicas. La otra parte estaba en el boca a boca de los visitantes, que compartían su experiencia con amigos. Hoy las redes sociales (e incluso Google) lo amplifican y las opiniones que convencen a otros (o no) pueden ser masivas. Todos aquellos que buscan en Instagram una ventana a nuevos comensales hablan del “boca en boca digital”.

Para Puglia hay dos problemas centrales en esto. Uno es el de las críticas destructivas que muchas veces se esconden en el anonimato. Del Campo, de Pipa, cuenta que entre las dudas más presentes en sus clientes están, justamente, las críticas negativas. Pero prefiere ver las críticas como opiniones que pueden ser revertidas, como herramientas para que el lugar mejore en su oferta y gestión.

El otro problema con el boca a boca viene desde antes, según Puglia, porque se confunde el gusto con un valor universal. “Vos sos la consecuencia de lo que comés de acuerdo a cómo te educaron y en el medio en el que te desarrollaste. No se puede estandarizar el gusto”.

Opiniones
3 COMENTARIOS
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