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07/14/2020
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El auto del futuro, más cerca

¿Cuántas veces el hombre imaginó cómo sería el auto del futuro? Infinitas. El inventario mundial de la industria automotriz atesora innumerable cantidad de bocetos que intentaron -e intentan- vaticinar cómo será la movilidad de las

¿Cuántas veces el hombre imaginó cómo sería el auto del futuro? Infinitas. El inventario mundial de la industria automotriz atesora innumerable cantidad de bocetos que intentaron -e intentan- vaticinar cómo será la movilidad de las próximas décadas. Si hay un recurso inagotable es la creatividad en las oficinas de diseño para buscar soluciones de vanguardia y plasmarlas en exuberantes prototipos que ven la luz cada año.

Tanto camino recorrido inexorablemente acortó los tiempos y las posibilidades de concreción de desarrollos y avances. Actualmente se está más cerca del “futuro”: la tecnología experimentada en prototipos se traslada a los autos de calle más rápidamente y la carrera contra el tiempo parece acelerarse.

Un ejemplo de ello, a simple vista, es el Lexus LF-30 Electrified, un prototipo recientemente presentado en Tokio por la marca de lujo de Toyota. No sólo representa cómo será la generación de los próximos autos eléctricos, sino que incluye una serie de innovaciones para trasladarse imaginariamente al 2030. Si bien restan sólo 10 años para ese mojón, la marca pone énfasis en que ese horizonte futurista es el que se verá en una década.

Tal vez para recibir esta novedad en la vida cotidiana haya que esperar algunos años más, pero los diseñadores de Lexus no se privaron de hacer un primer ensayo con un dispositivo tan vanguardista como surrealista: el modelo viene con un drone para transportar el equipaje. Este bonus track, denominado Lexus Airporter, puede trasladar por ejemplo objetos desde el interior de una casa al baúl del auto.

El interior es un arsenal tecnológico. El conductor dispone de controles al volante y un display al frente para no tener que sacar la vista del camino mientras maneja las funciones del vehículo. Además, cuando este circula en modo autónomo, la columna de dirección puede plegarse. El espacio del acompañante, por su parte, tiene enfrente una pantalla de entretenimiento que puede controlarse mediante gestos.

Con toda la tecnología aplicada al confort, el sistema motriz de este Lexus parece quedar en un segundo plano. Pero no es menos sorprendente cómo está concebida la propulsión. Cuenta con cuatro motores eléctricos (uno por cada rueda), que consiguen una potencia total superior a los 500 CV. La marca anuncia una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros y unas prestaciones más que interesantes: aceleración de 0 a 100 km/h de 3,8 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.

La entrega de potencia de cada motor eléctrico es totalmente independiente y está regulada por el sistema llamado “Lexus Advance Posture Control”. Según la marca, esto permite adaptar el suministro de potencia a las circunstancias del camino y así limitar al máximo los movimientos de la carrocería y aumentar el confort de los pasajeros. Lo más interesante: Lexus adelantó que tiene intención de aplicar este sistema en todos sus modelos de aquí en más.

Lo dicho, el futuro está mucho más cerca.

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