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02/27/2021
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Museos digitales

Los museos, salas de exposiciones y ferias de arte se vaciaron en 2020, un año negro para el sector, pero la crisis de la pandemia ha servido para que muchas de estas instituciones se quiten

Los museos, salas de exposiciones y ferias de arte se vaciaron en 2020, un año negro para el sector, pero la crisis de la pandemia ha servido para que muchas de estas instituciones se quiten el polvo de encima, avancen zancadas en sus procesos de digitalización y el arte llegue, por fin, a internet.
 
Durante los meses de confinamiento se organizaron exposiciones virtuales, visitas guiadas, conferencias, se crearon museos en la web, concursos y retos populares. El más famoso llenó internet de recreaciones de cuadros clásicos con lo que los ciudadanos tenían por casa: pocas veces el arte generó tanto interés en internet.
 
Muchos de los museos se vieron desbordados por la atención: durante el confinamiento el Museo del Prado (Madrid) tuvo que contratar más servidores (de 2 a 10) para soportar las visitas a la web, y el Louvre (París) multiplicó por diez en un día (el 19 de marzo), sus visitantes virtuales, de 40.000 a casi 400.000.
 
Con la incertidumbre de la situación actual, el sector es consciente de que el proceso de digitalización que impulsó el confinamiento ha llegado para quedarse, y museos, salas de exposiciones, galerías de arte, ferias y casas de subasta se apresuran a encontrar su identidad en la web.
 
En los últimos meses, el Museo Thyssen Bornemisza (Madrid) lanzó visitas guiadas virtuales para grupos y abrió un espacio en el videojuego «Animal Crossing»; el Museo del Prado hizo retransmisiones en Instagram en las que los propios usuarios podían decir qué cuadro querían ver, y las galerías madrileñas abrieron una incierta temporada con una réplica virtual, algo que nunca había pasado.
 
Las ferias de arte -canceladas al completo- y las subastas han seguido un camino idéntico: la gran mayoría han sustituido los extensos pabellones plagados de cuadros, esculturas e instalaciones con exposiciones virtuales en las que es posible comprar las obras sin pisar la calle.
 
Es cierto que las salas de subastas eran de las que más se habían adentrado en el mundo virtual, pero este año trataron de ir un paso más allá. En junio, Christie’s ensayó un nuevo modelo de subasta que retransmitió en directo y que tenía lugar en cuatro ciudades a la vez (Hong Kong, París, Londres y Nueva York).
 
Las ventas en internet se dispararon. El informe anual Hiscox -un referente del sector- reconoce que la crisis de la covid-19 obligó al sector a «poner el turbo», y la transformación fue más rápida y mejor de lo esperado. Los coleccionistas que compran arte en internet subieron del 44 al 67% del total de compradores, tras medida década estancada.
 
El arte ha sido tradicionalmente uno de los más reticentes en sumarse al carro de la digitalización, pero ahora es cuestión de supervivencia. Cada crisis es una oportunidad y el mundo del arte está encontrando nuevas oportunidades en estos momentos.
 
Mientras tanto, quienes puedan ir a un museo lo encontrarán casi vacío, una oportunidad histórica para ver este tipo de instalaciones como probablemente nunca jamás se verá..

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