Whatsapp
04/19/2021
Home / Notas  / Beneficiate evitando costos adicionales de Obra

Beneficiate evitando costos adicionales de Obra

Utilizando buenas prácticas de gestión podés generar ahorros significativos que repaguen la consultoría de expertos y a su vez lograr entre 10 y 30% de ahorros en tu obra.   Un proyecto posee una incertidumbre intrínseca porque

Utilizando buenas prácticas de gestión podés generar ahorros significativos que repaguen la consultoría de expertos y a su vez lograr entre 10 y 30% de ahorros en tu obra.

 

Un proyecto posee una incertidumbre intrínseca porque se trata de un evento único e irrepetible que tiene un inicio y un fin. Por ello es cada vez más necesario realizar una buena gestión de proyectos para evitar dolores de cabeza para el Cliente. Las obras de construcción tienen que representar un proceso productivo organizado y controlado para evitar retrasos y costos adicionales, pero muchas veces esto no es posible debido a la cantidad de imponderables y emergencias que se presentan.

 
Es habitual escuchar por parte del Cliente:

 
– “…El Contratista no conocía las características del suelo, por lo tanto, aparecieron rajaduras y grietas que obligaron a rehacer las tareas y por ende se incrementaron los costos”

 
– ¿Qué hago termine mi Obra hace un año y aparecieron humedades, asentamientos diferenciales, rajaduras, grietas, desplomes, entre otros?

 
– “La documentación técnica fue poco detallada al momento de realizar las tareas, entonces aparecieron adicionales sustanciales que incrementaron los tiempos por ende los costos.”

 
– “Las fallas en la Coordinación y gestión de Obra demoraron los trabajos por lo tanto incrementaron los costos.”

 
– “…no confió en el Arquitecto y en el Contratista…”

 
Existen distintas alternativas para hacer frente a estas situaciones muy desagradables para cualquier cliente o inversor. El propósito principal es actuar de forma colaborativa para hacer que las obras se lleven a cabo de forma transparente, en tiempo, costo y con la calidad pactada.

 
A continuación, detallaremos distintos servicios para mitigar estos eventos:

 
Control Externo Integral de Obra, asesoramiento de manera imparcial a los actores (Arquitectos, Contratistas, asesores y otros) que integran una Obra esto permite tener al Cliente una visión acabada del status de la obra y las mejoras que pueden realizarse para lograr los objetivos. El profesional experto en Gestión es contratado por el Cliente y este reporta al mismo los indicadores de gestión acordados.

 
Por otra parte, no termines en instancias judiciales, establece una junta de resolución de disputas con profesionales expertos que puedan darte una visión imparcial y no sesgada de la situación.

 
Ahora bien, si existen daños visibles y evidentes es conveniente proceder mediante informes técnicos o pericias, a fin de identificar la procedencia, generación de los daños, vicios detectados, la solución a los mismos y el costo asociado dichas reparaciones y acondicionamientos.

 
Aseguramiento de la calidad se realizan un conjunto de actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en una obra. Se utilizan indicadores que permiten conocer la evolución de los trabajos y actuar en caso de ser necesario, permiten garantizar el alcance que fue acordados al momento de iniciar los trabajos de obra.
La consultora 323ARQ cuenta con todos estos servicios que apuntan a la mejora continua, generando ahorros significativos, mediante profesionales certificados por Organismos reconocidos internacionalmente. Actualmente la Consultora está incluyendo un servicio adicional orientado a responder a la necesidad de construcción ecológica. Mediante una solución medible y creíble que demuestre el caso de negocio para la construcción ecológica, se basa en una plataforma que permite cuantificar costos de aplicación ecológica (ahorros en energía y agua) y los ahorros en servicios públicos.

 
Todos estos servicios tienen como propósito principal la excelencia mediante la eficiencia y mejora en la calidad de vida de las personas y el entorno construido.

 
Arq, Adriana Garavaglia, PMP®, EDGE Expert

 
info@323arq.com.ar
Cel: +541144276512

Opiniones
2.412 COMENTARIOS