Whatsapp
09/24/2021
Home / Notas  / Cómo crear un plan de seguridad

Cómo crear un plan de seguridad

El gran secreto de la seguridad que ha sido utilizado desde antaño, consiste de tener un plan para lograr su correcto desempeño. De esta manera se darán respuestas efectivas a las amenazas que se presenten,

El gran secreto de la seguridad que ha sido utilizado desde antaño, consiste de tener un plan para lograr su correcto desempeño. De esta manera se darán respuestas efectivas a las amenazas que se presenten, mediante el uso de barreras físicas y electrónicas, procedimientos y sistemas que optimizarán la actividad.

 

Para poder crear un plan de seguridad que proteja el hogar, lo primero que se debe identificar son las amenazas a las cuales uno pueda enfrentarse. Luego se puede basar el plan en un esquema de anillos o sistema de espiral, el cual consta en colocar diversas barreras de protección que impidan el acceso de las amenazas hasta el centro del espiral o al último anillo, ya que es allí donde se situará el bien preciado a proteger, en este caso la familia y el hogar.

 
El primer nivel de seguridad que se debe crear estará ubicado último al bien cuidado y será destinado a la prevención y disuasión. Con él se logrará que el agente nocivo no pueda ingresar a la vivienda o bien desestime el intento. Esto puede materializarse a través de barreras físicas perimetrales tales como rejas, muros, cercos de alambre a los que puede adosar alambre israelí, púas o cercos eléctricos con anuncio de intrusión. También se puede emplear un portero eléctrico que servirá para tener contacto con el exterior sin tener que abrir el acceso a la vivienda.

 
Si se trata de un departamento, un control de acceso a distancia como el Toteen puede ser muy eficiente. Por otro lado la cartelería de alarmas o vecinos en alerta puede dar un mensaje disuasivo en este nivel.

 
El segundo nivel trata de una alerta temprana; este nos advertirá que el primer nivel fue vulnerado. Aquí a modo de ejemplo se pueden utilizar perros guardianes o fibra óptica defensiva, radares detectores de movimiento y cámaras con software inteligente IBS y DAC, los cuales alertan si un individuo cruzó el sector a proteger. REDGUARD S.A. ofrece a los particulares estas soluciones de punta con valores accesibles desde la comodidad del teléfono celular.

 
El tercer nivel está destinado principalmente a las aberturas de la vivienda: disuasión y protección. De este modo se permanecerá a resguardo y se tendrá capacidad de acción si el segundo nivel es traspasado. En esta etapa será utilizada la primera premisa de seguridad bancaria: retardar la acción del oponente. Esto puede hacerse con rejas en las ventanas, trabas extras en las puertas, un ingreso con exclusa. También agregar una central de alarma domiciliaria que emita sonidos fuertes, como así también reflectores que adviertan al intruso de que ha sido descubierto.

 
Al mismo tiempo se pueden emplear pulsadores de pánico que soliciten apoyo a las fuerzas de seguridad o envíen agentes de seguridad privada a verificar el domicilio. Se debe tener presente que el delincuente opera bajo el sigilo y la sorpresa. Al ser expuesto, las posibilidades de éxito se reducen y la idea de frustrar su objetivo se presenta.

 
El cuarto nivel: el último y el más crítico. En este anillo se busca mitigar, trasladar o reprimir el riesgo. Si todos los niveles disponibles fueron vulnerados, las opciones de seguridad se centran en el ocultamiento, la fuga o la defensa. Para esta última mencionada recomendamos la capacitación con profesionales, tanto en leyes y en prácticas defensivas. Institutos como el Centro Argentino de Seguridad, brindan soluciones de este tipo. Si se trabajan correctamente los niveles anteriores, es poco probable que sea necesario activar este segmento. Por eso se recomienda centrarse en fortalecer los niveles 1, 2 y 3.

 
El fin de unificar todos los elementos a disposición y los anillos bajo un plan de seguridad, es conformar una sinergia de fortalezas que haga desistir a la amenaza o bien volvernos un objetivo difícil de alcanzar para que el deseo delictivo se centre en algo más vulnerable.

 
Ahora bien, se debe tener presente que no existe un plan infalible, por eso en la próxima nota relataremos cómo mejorar el plan de seguridad para reducir los riesgos a su mínima expresión, con la ayuda de procedimientos o roles que pueden adoptar todos los miembros de la familia. También bridaremos distintos consejos a utilizar para cada nivel de seguridad y explicaremos las virtudes o defectos que cada barrera de protección posee.

Opiniones
1COMENTARIO

DEJÁ TU COMENTARIO

1
¡Hola! Estoy en línea.
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by