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09/24/2021
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Cuidar nuestro peso en tiempos de pandemia, un desafío económico y emocional

Nutrirse es la clave para mantenerse sano. Y aunque estemos sobrepasados por la situación actual, ¿cómo podemos cambiar nuestros hábitos alimentarios frente a un panorama económico y emocionalmente complicado?   El COVID-19 enferma más gravemente a personas

Nutrirse es la clave para mantenerse sano. Y aunque estemos sobrepasados por la situación actual, ¿cómo podemos cambiar nuestros hábitos alimentarios frente a un panorama económico y emocionalmente complicado?

 

El COVID-19 enferma más gravemente a personas con obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2. Esto nos pone en la ardua tarea de mejorar nuestros hábitos alimentarios y nuestro estilo de vida, aunque estemos sobrepasados por la situación actual.
 
¿Cómo podemos lograrlo frente a un panorama económico y emocionalmente complicado?
 
Con la pandemia, la economía de todos los hogares se ha visto de alguna manera afectada y satisfacer las necesidades del hogar se ha vuelto un desafío. Frente a esta situación, es conveniente pensar estrategias que nos ayuden a cubrir dichas necesidades al menor costo posible, por ejemplo, a la hora de llevar la comida a la mesa es conveniente pensar no tanto en la cantidad como en la calidad de los alimentos
 
Nutrirse es la clave para mantenerse sano, debemos invertir el dinero con el que contamos en alimentos nutritivos e intentar no gastar en calorías vacías.
 
Jugos concentrados y gaseosas, golosinas, productos de copetín, comidas rápidas preelaboradas entre otras, no solo que no nos brindan lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, sino que a largo plazo traen consecuencias a la salud de adultos y de niños.
 
Algunos consejos para una buena economía alimentaria
 
– A la hora de ir realizar las compras, llevar una lista confeccionada a conciencia e intentar comprar cosas que no estén anotadas y no sean necesarias.
 
– Elegir hortalizas y frutas de estación, siempre estarán a un mejor precio y calidad. Con las frutas se pueden hacer dulces caseros.
 
– Tener en cuenta la importancia nutritiva del huevo, es un superalimento nutricionalmente completo y, además, económico.
 
– Sustituir cualquier jugo o gaseosa por agua.
 
– Optimizar nuestro tiempo en la cocina, cocinando más cantidades y congelar, ahorramos trabajo, tiempo y además planificamos mejor las comidas semanales.
 
– Utilizar preferentemente la cocción al vapor, horneado o salteado ya que hay menor pérdida de nutrientes. Si utilizamos el hervido, hacerlo con poca agua, olla tapada y reutilizar el agua de cocción como caldo para otras preparaciones.
 
– Elaborar los panificados en casa (pan, masa de tarta, prepizza, pastas). Suelen llevar poco tiempo, es cuestión de animarse.
 
– Elegir las ofertas revisando siempre la fecha de vencimiento y el estado del empaquetado, para evitar pérdida de dinero.
 
En los hogares, los problemas económicos siempre fueron causantes de preocupación y estrés, hoy se suman las circunstancias de la pandemia desencadenando emociones y estados de ánimo que pueden empeorar nuestra salud.
 
Enojo, miedo, ansiedad, angustia e incertidumbre comienzan a ser parte de nuestros días y la comida pareciera ser un modo de escape muy efectivo.
 
Pero resulta que no es efectivo como parece, porque si bien al momento de comer algo que nos genera placer, las emociones negativas parecen desaparecer, la realidad es que no desaparecen.
 
Además, este escape momentáneo con la comida mediante, puede convertirse en un hábito y a la larga puede enfermarnos.

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